Por el delito de defraudación especial por administración fraudulenta, Mariana Belén Cardozo Sosa fue condenada a dos años y seis meses de prisión condicional.
La imputada es contadora pública nacional y había sido contratada por el Colegio de Fonoaudiólogos de Salta para organizar y controlar el dinero por cobro de cuotas y aranceles provenientes del Ejercicio profesional de la fonoaudiología, matriculación y habilitación de consultorios.
Según consta en la causa, la profesional se quedó con dinero de la institución mediante el cobro irregular de cheques y la falsificación de talonarios de recibos. Además se apoderó de dinero proveniente del cobro de arancel por habilitación de consultorios y cuotas de matrícula.
El juez interino de la Sala I del Tribunal de Juicio, Ángel Amadeo Longarte, le impuso a la condenada una serie de obligaciones que deberá cumplir por el tiempo de duración de la condena: fijar domicilio y notificar al tribunal cualquier cambio en un plazo de 48 horas; someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; realizar estudios y prácticas para su capacitación laboral y profesional; adoptar oficio, arte, industria o profesión acorde a sus capacidades. Rodo ello con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.
El juez ordenó además oficiar al Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre el veredicto y sus fundamentos, una vez que este quede firme.