En un juicio abreviado llevado a cabo en la Sala V, Domingo Facundo Porcel (37) fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional por resultar autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por el género, amenazas (dos hechos) y amenazas con arma, todo en concurso real.
La jueza Mónica Faber le impuso al condenado reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años: no cometer ningún hecho que pueda ser considerado delito; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir sustancias estupefacientes; prohibición de acercamiento y de mantener contacto con la denunciante, por cualquier medio; prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la damnificada y su grupo familiar; realizar tratamiento psicológico para revertir indicadores violentos y para superar sus adicciones; ingresar al Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género.
La jueza ordenó que se asigne consigna policial ambulatoria en el domicilio de la denunciante, en horarios aleatorios. Esto, hasta tanto se le coloque al imputado una tobillera electrónica del Sistema Único de Monitoreo de Agresores (SUMA).
Finalmente, la jueza dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
Porcel fue denunciado por su expareja en mayo de este año. La mujer refirió que el acusado entró a su domicilio en estado de ebriedad y bajo el efecto de sustancias estupefacientes. La insultó y la empujó hasta el lavadero, donde comenzó a golpearla y a amenazarla con matarla.
En sede policial, la damnificada hizo referencia a otro episodio violento, cuando el acusado tomó un cuchillo y la amenazó cuando ella le reclamó por cuestiones económicas.