Por los delitos de amenazas con arma y daños, en concurso ideal, Jacinto Marino Escalante (34) fue condenado en juicio abreviado a un año de prisión condicional.
La jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, le dictó al condenado una serie de obligaciones que deberá cumplir durante dos años para conservar la modalidad de prisión en suspenso.
Escalante deberá abstenerse de cometer nuevo delito; fijar residencia; prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en perjuicio de la denunciante y su grupo familiar; prohibición de acercamiento; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; continuar con el tratamiento psicológico que viene realizando; entre otras reglas de conducta.
La denunciante refirió que mantuvo una relación de pareja de trece años con el imputado y que tienen tres hijos en común. El 1 de septiembre de 2022, el acusado llegó al domicilio en estado de ebriedad y siguió consumiendo. En un momento dado tomó el celular de la denunciante y lo arrojó al suelo. Luego la amenazó con un cuchillo exigiéndole que le diga si andaba “con otro macho”. Uno de los menores logró salir de la vivienda para pedir ayuda y en ese momento llegó la policía y demoró al imputado.