Un hombre de 41 años fue condenado a prisión condicional e inhabilitado para manejar vehículos automotores por un homicidio culposo ocurrido en el contexto de un siniestro vial. El hecho tuvo lugar el 24 de agosto de 2022 en la intersección de las calles 9 de Julio y Miguel Azcuénaga, en el barrio San José de Salta.
En el siniestro estuvo involucrado un automóvil Chevrolet Onix conducido por el imputado y una bicicleta que era manejada por una mujer. La joven fue derivada al Hospital San Bernardo con politraumatismo y TEC grave. Falleció al día siguiente.
El hecho se produjo cuando el auto, que circulaba a una velocidad superior a la permitida, no advirtió la presencia de la bicicleta, lo que resultó en una fuerte colisión. La víctima sufrió lesiones graves al golpear su cabeza contra el parabrisas, lo que derivó en su deceso. Durante el proceso se determinó que, aunque la víctima no cedió la prioridad de paso, ese hecho no fue la causa principal del accidente.
El conductor del vehículo, quien permaneció en el lugar del siniestro y colaboró con las autoridades, fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y a una inhabilitación de cinco años para conducir vehículos con motor. Asimismo, deberá cumplir reglas de conducta como fijar domicilio, someterse a un control del Programa de Reinserción Social, abstenerse del consumo de estupefacientes y alcohol, y realizar un curso de capacitación en seguridad vial.
El juez Pablo Farah, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, lo consideró autor del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor.
Se ordenó la retención del carnet de conducir del condenado y su inclusión en Banco de Datos Genéticos, conforme a la normativa provincial.