menu

Catalano instó a los juzgados seguir trabajando para lograr que la gestión de calidad sea una realidad palpable

Catalano instó a los juzgados seguir trabajando para lograr que la gestión de calidad sea una realidad palpable

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, encabezó este mediodía el acto de entrega de certificados a los veintiocho juzgados y seis dependencias administrativas del Poder Judicial de Salta que alcanzaron las normas ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

En ese marco, el ministro Garavano felicitó a los juzgados que lograron certificar la gestión de calidad por su esfuerzo, y los instó a sostener ese esfuerzo en el trabajo diario para que se ordene, se acomode, para ganar tiempo y tener un control real del trámite que se lleva adelante. 

Catalano destacó que “este no es el final, porque los conflictos no cesan. Tratamos de incursionar con los medios alternativos de resolución de conflictos, pero no fue suficiente. Por eso buscamos perfeccionarnos, porque si lo que hacemos lo hacemos bien, no es suficiente, necesitamos hacerlo muy bien. Por ello cumplimos con una norma de calidad internacional, porque la gente nos importa”. Dijo que llegar al certificado no sirve de nada, ahora el real trabajo es mantenerlo, que hay que seguir actualizando lo logrado. Hay que tratar que todo esto que se alcanzó sea una realidad palpable

Durante la ceremonia estuvo presente también la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosch. Del acto participaron el vicepresidente Ernesto Samsón; el vicepresidente segundo Fabián Vittar; las juezas de Corte, Sandra Bonari y Teresa Ovejero; y el juez de Corte Pablo López Viñals.

Entre otros aspectos, IRAM valoró la agilización y estandarización de los procesos a partir de la atención al público a la gestión de expedientes, la notificación automática y los sistemas informáticos, la transcripción de audiencias, confección de estadísticas y protocolización de expedientes en firma, el control de legalidad del proceso y el resguardo de garantías constitucionales y la resolución de causas unipersonales.

De este modo el Poder Judicial de Salta contará con cuarenta juzgados y dependencias certificados. Así, la justicia salteña se convierte en la primera a nivel nacional en alcanzar esa cantidad de tribunales y dependencias de apoyo con gestión de calidad certificada.

La meta que el Poder Judicial de Salta se trazó cuando fue aprobado el Plan Estratégico III por Acordada 12345 fue incorporar anualmente al Sistema de Gestión de Calidad quince nuevos tribunales por año.

En 2017 el Poder Judicial de Salta logró que doce juzgados del Distrito Judicial del centro certificaran haber alcanzado las Normas ISO 9001:2015. En ese momento se propuso como meta incorporar a otros distritos, lo que permitió que tribunales de los Distritos Judiciales Orán y Tartagal se sumaran al trabajo.

De este modo en el Distrito Judicial Centro los juzgados certificados serán: Juzgado en lo Civil y Comercial 1º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 2º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 3º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 4º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 5º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 6º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 7º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 8º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 9º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 10º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 11º Nominación, Juzgado del Trabajo Nº 1, Juzgado del Trabajo Nº 2, Juzgado del Trabajo Nº 3, Juzgado del Trabajo Nº 4, Juzgado del Trabajo Nº 5, Juzgado del Trabajo Nº 6, Juzgado de Garantías 1º Nominación, Juzgado de Garantías 2º Nominación, Juzgado de Garantías 3º Nominación, Juzgado de Garantías 4º Nominación, Juzgado de Garantías 5º Nominación, Juzgado de Garantías 6º Nominación, Juzgado de Garantías 7º Nominación y Juzgado de Garantías 8º Nominación. Además fueron certificados los servicios del Servicio de Psicología, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Administración - Área Compras, Secretaría de Informática, Dirección de Mantenimiento y Escuela de la Magistratura.

En el Distrito Judicial Oran los tribunales que alcanzaron la certificación son: Juzgado en lo Civil y Comercial 1º Nominación, Juzgado en lo Civil y Comercial 2º Nominación, Juzgado de Personas y Familia 1º Nominación, Juzgado de Personas y Familia 2º Nominación, Juzgado de Garantías 1º Nominación, Juzgado de Garantías 2º Nominación, Juzgado del Trabajo Nº 1 y Juzgado del Trabajo Nº 2

En el Distrito Judicial Tartagal certificaron las Normas ISO 9001:2015 los siguientes tribunales: Juzgado lo Civil y Comercial 1º Nominación, Juzgado de Personas y Familia 1º Nominación, Juzgado de Personas y Familia 2º Nominación, Juzgado de Garantías 1º Nominación, Juzgado de Garantías 2º Nominación, Tribunal de Juicio Sala II  y Juzgado del Trabajo Nº 1.

El sistema de gestión de calidad judicial basado en la utilización de herramientas de gestión requeridas por la Norma ISO 9001 versión 2015 es implementado por el Poder Judicial de Salta con la asistencia Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Nación.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar