Los juicios penales de la provincia históricamente se desarrollaban casi en su totalidad de manera escrita, con los tiempos y la rigidez que esa forma de gestionar el proceso naturalmente importaba. A partir de febrero de 2023, la Corte de Justicia de Salta comenzó a implementar un Plan Piloto que implicó extender la oralidad a las distintas etapas del proceso penal logrando, entre otras ventajas, simplificar el trámite y agilizar los plazos procesales.
En ese marco el máximo tribunal provincial, por Acordada 13848, incorporó al Plan Piloto de Oralidad Penal las Salas I, IV y VII del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Centro. Con esta última incorporación, el Poder Judicial de Salta pasa a disponer de 21 salas de audiencias equipadas con tecnología de última generación en videograbación. Estos espacios permiten registrar detalladamente los debates judiciales, facilitar el seguimiento de los procedimientos y mejorar la transparencia del sistema.
Se decidió, además, que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) y la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales se integren con la Oficina Judicial (OfiJu). De esta manera, la OfiJu gestionará exclusivamente la planificación y la eventual reprogramación de todas las audiencias que se desarrollen en el fuero penal y concentrará en una mesa de atención única las Mesas de Entradas que antes funcionaban en las Oficinas Judiciales de Garantías y Juicio.
Estas medidas, que forman parte del programa de fortalecimiento institucional impulsado por la Corte de Justicia, permitirán al público acceder a información sobre expedientes penales, tomar conocimiento de las audiencias tramitadas en ellos y presentar escritos en un solo lugar. También optimizarán la administración de recursos, y permitirán obtener datos útiles para la toma de decisiones informadas y efectivas, como así también aumentar la eficiencia en la programación de audiencias y debates.
La Mesa de Informes del Poder Judicial, ubicada en el acceso del edificio de Ciudad Judicial del Distrito Centro, continuará brindando soporte para consultas y trámites relacionados con el fuero penal.
El Plan Piloto de Oralidad Penal representa un avance significativo en la modernización del sistema judicial, con el objetivo de fortalecer la eficiencia y la transparencia en la administración de justicia.