menu

Amparo por la Salud Mental en Orán: realizarán una inspección ocular en el Hospital Ragone 

Amparo por la Salud Mental en Orán: realizarán una inspección ocular en el Hospital Ragone 


La jueza de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, encabezó esta mañana en el salón del Colegio de Magistrados y Funcionarios la audiencia pública en el marco de un proceso colectivo instado contra la Provincia de Salta y el Ministerio de Salud. 

De la audiencia participaron la fiscal Civil de Orán, Marcela Fernández, y la Asesora de Incapaces, Gladys Reynoso. Además estuvieron presentes ciudadanos de Orán que presentaron su situación particular en relación a la problemática tratada. 

También estuvo presente el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Orán, Pablo Mealla, que estuvo acompañado con el equipo de trabajo del Programa Adultos Mayores. Se refirió al trabajo que se realiza en la ciudad desde esa área y resaltó la importancia de designar los profesionales  psiquiatras y neurólogo para asistir a la población vulnerable. 

Participaron además el neurólogo del hospital San Vicente de Paul, Diego Fernando Díaz, abogados locales y psicólogos, que se expresaron acerca de la aplicación de la ley de salud mental 26657, sobre la protección de la salud mental.

Vecinos invocaron durante la audiencia como causal para apoyar la acción promovida por los asesores de Menores e Incapaces que existe una carencia de profesionales de salud mental en las dependencias sanitarias públicas del departamento obligándolos a recurrir a otros profesionales afrontando los costos de ello
    
A su turno, las diputadas Carolina Ceaglio y Jorgelina Juárez se comprometieron a gestionar la creación del área de salud mental, y a solicitar que se nombren los profesionales correspondientes. Por su parte, psicólogas que prestan servicio en el sistema de emergencias 911, en el Centro de Rehabilitación Tinkus y en el hospital, se contaron cómo es su trabajo en el área operativa, y destacaron la escasez de personal idóneo para tratar la problemática.

Finalmente, la asesora legal del hospital local, Maeva Spin Marty, dijo que no hay un plan de salud mental. Agregó que hay quince hospitales en la región, que tienen a su cargo una amplia la cobertura. Dijo que el nosocomio cumple con la ley de salud mental con los recursos que maneja, y que se está gestionando constantemente la designación de profesionales pero resulta difícil llevar profesionales a esa ciudad, ya que el cambio de radicación es una decisión personal. Además reconoció la problemática planteada existe, y se ve afectada también por la derivación de pacientes desde Tartagal, que tampoco cuenta con el equipo necesario. 

Al finalizar las exposiciones, la jueza hizo conocer que las mismas serán agregadas al expediente como prueba, y ordenó realizar una inspección ocular en el Hospital “Dr. Miguel Ragone”, a los fines de verificar el espacio con que cuenta para la atención de los pacientes del interior.

Como se recordará, la acción es interpuesta por los Asesores de Incapaces de Orán, quienes advierten falta de infraestructura edilicia, carencia de recursos humanos e insuficiencia de personal. Requirieron en su presentación que el hospital San Vicente de Paul de Orán cuente con personal suficiente y un equipo interdisciplinario compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros para la atención de personas con problemas de salud mental.

La acción se planteó con el objetivo de lograr la implementación de un plan de salud para la atención de las personas con padecimientos mentales en Orán, y abarca también las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Rivadavia Banda Sur, Los Toldos e Islas De Cañas. 

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar