menu

Admiten recurso de inconstitucionalidad de dos concejales de Rosario de Lerma

Admiten recurso de inconstitucionalidad de dos concejales de Rosario de Lerma

La Corte de Justicia de Salta concedió, con efecto suspensivo, el recurso de inconstitucionalidad que fuera planteado por los concejales Griselda Galleguillos y Guillermo Galleguillos contra la resolución 61/18 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario de Lerma. 

La resolución 61/18 del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma sancionó al concejal Guillermo Galleguillos con la quita del 25 por ciento del total que percibe en concepto de remuneración, por diciembre de 2018 y enero de 2019, en tanto que dispuso también que Guillermo Galleguillos y Griselda Galleguillos deberían presentar un certificado de aptitud psicológica.

Ambos impugnaron dicha disposición por la vía del recurso de inconstitucionalidad. 

La Corte de Justicia recordó que “los cuestionamientos contra las decisiones adoptadas por los concejos deliberantes en el proceso político de remoción o sanción de concejales tienen prevista, en el recurso de inconstitucionalidad del artículo 297 del Código Procesal Civil, la vía idónea para demandar el control sobre actos de esta naturaleza”.

En el análisis de la Corte de Justicia, el recurso planteado cumple “prima facie” con el requisito de temporaneidad, declarándolo formalmente admisible. Y recordaron que en “la admisibilidad de los recursos debe seguirse un criterio amplio, ya que es lo que mejor condice con el principio constitucional de defensa en juicio”.
  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

     
    Ver más
  • Ver más