Un hombre de 35 años resultó condenado a prisión efectiva por haber intentado robar en el domicilio de un agente del Servicio Penitenciario y por amenazarlo con un arma blanca cuando se vio descubierto.
El hecho ocurrió la madrugada del 19 de octubre de 2024. El denunciante, oficial adjutor del Servicio Penitenciario, regresaba a su casa cuando vio a un sujeto que descendía de la ventana luego de sustraer un foco. Se apresuró a llegar y logró alcanzarlo. En medio del forcejeo, el imputado extrajo un cuchillo tipo sierrita y le lanzó varias estocadas al oficial, sin lograr lesionarlo. El damnificado consiguió reducirlo hasta que llegó un móvil de la policía.
El agresor fue declarado reincidente por quinta vez y condenado a un año de prisión efectiva.
La sentencia se dictó en el marco de un procedimiento abreviado del Plan Piloto de Oralidad, presidido por la jueza Cecilia Flores Toranzos, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio. Intervino la fiscal penal 6, Mercedes de la Cuesta.
El imputado, actualmente alojado en la Alcaidía General, reconoció su responsabilidad penal y aceptó el acuerdo en todos sus términos.
Como el damnificado es agente del Servicio Penitenciario, se recomendó a la institución y al Juzgado de Ejecución arbitrar las medidas de resguardo necesarias para proteger la integridad física tanto del condenado como del denunciante, ya que ambos podrían coincidir en el mismo establecimiento carcelario.