En una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad, la jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, dictó sentencia condenatoria contra un hombre de 33 años acusado por el delito de tentativa de homicidio simple. Las partes acordaron un juicio abreviado.
El hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2023, cuando la víctima, quien se encontraba en su domicilio, recibió la visita del acusado. Este le había pedido permiso para guardar una suma de dinero en su casa. El damnificado había accedido.
El agresor llegó, entró y le entregó un sobre para que se lo guardara. Supuestamente contenía dinero en efectivo. Luego, el acusado le dijo que tenía que irse. Cuando ambos bajaban por una escalera, el sujeto atacó al dueño de casa propinándole varios golpes en la cabeza con una piedra. A pesar de los repetidos ataques, la víctima logró escapar y fue auxiliada por vecinos mientras el agresor huía del lugar.
La jueza condenó al atacante a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. Ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1 y dispuso la realización de un examen psicofísico, la toma de muestra genética y su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.