menu

Orden de Pago Judicial Electrónica

La Corte de Justicia de Salta, a través de la Secretaría de Informática está implementando como prueba piloto el Sistema de Emisión de Ordenes de Pago Electrónicas en el marco de un convenio suscripto con el Banco Macro.

La Corte de Justicia suscribió un convenio con la entidad bancaria para poner en funcionamiento la emisión de la Orden de Pago Judicial Electrónica convirtiéndose en la primera jurisdicción en el país en implementarla, avanzando en la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones para acelerar y optimizar los procesos judiciales.

El sistema se está implementando gradualmente en los juzgados de Procesos Ejecutivos.

Las siguientes acordadas reglamentan este servicio:

Acordada 11190 - Acordada 11474 - Acordada 12331

¿En qué consiste la Orden de Pago Judicial Electrónica?

El Sistema de Emisión de Ordenes de Pago Judiciales Electrónicas (OPE) permite que los jueces realicen los pagos ordenados en los expedientes judiciales contra los fondos depositados en las respectivas cuentas judiciales, mediante la plataforma Home Banking, los cuales se realizan de manera segura e inmediata mediante transferencias electrónicas a cuentas bancarias de titularidad de los beneficiarios habilitadas en el Banco Macro.

De esta manera se evita que el profesional deba concurrir personalmente al Banco a retirar el dinero por ventanilla.

La Corte de Justicia de Salta, a través de su Secretaría de Informática y en conjunto con el Banco Macro, puso en funcionamiento este sistema en el marco de un convenio suscripto con dicho Banco, convirtiéndose así en la primera jurisdicción del país en implementar la Orden de Pago Judicial Electrónica, avanzando en la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acelerar y optimizar los procesos judiciales.

El sistema fue implementado en el juzgado de Procesos Ejecutivos de Cuarta Nominación como experiencia piloto y, luego de algunos ajustes que debieron ser realizados en el sistema provisto por el Banco, se ha comenzado a replicar en el resto de los Juzgados de Procesos Ejecutivos.

¿Qué necesito para adherirme a este servicio?

El beneficiario deberá ser titular de una cuenta en el Banco Macro.

En caso de ser varios los beneficiarios, se efectuarán transferencias a las cuentas de titularidad de cada uno de ellos, por los montos y conceptos que disponga el Juez interviniente.

Cuando los beneficiarios de los pagos judiciales no dispongan de una cuenta a la vista, el Banco Macro, en su calidad de depositario de las cuentas judiciales, proporcionará la apertura de una caja de ahorro y la emisión de una tarjeta de débito (ambas sin costo), mientras se mantenga el objeto exclusivo de recepción de estos pagos.

Asimismo, en forma previa, deberá haber ingresado y tener actualizada en el Banco su situación impositiva referente a Impuestos Nacionales y Provinciales, a los fines de las retenciones que, en dicho concepto, pudieran corresponder.

¿Cómo solicito la emisión de una Orden de Pago Judicial Electrónica?

Al solicitar la emisión de la Orden de Pago Judicial Electrónica al Juzgado respectivo, se deberá acreditar el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y los datos identificatorios de la(s) cuenta(s) (Clave Bancaria Uniforme - CBU).

Una vez confirmada la Orden de Pago Judicial Electrónica por el Juez, los fondos serán acreditados de manera inmediata, en la(s) cuenta(s) correspondiente(s)mediante transferencia electrónica. El Juzgado imprimirá una copia de la OPE y se la entregará al solicitante.

¿Cómo obtengo las constancias de retención de impuestos?

Una vez transferidos los fondos a la cuenta bancaria, se deberá concurrir al banco a retirar las correspondientes constancias de retención de impuestos.

Enlaces de Interes - grande

Enlaces de Interes - SD

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar