menu

Expediente Digital - Desarrollo e Implementación

Convenio con el Ministerio de Justicia

El 30 de noviembre de 2017 se firma un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, en el marco del Programa Justicia 2020, con el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas entre ambas instituciones, para implementar actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones, labores, intercambio de información, realización de estudios y trabajos.
 
En el Acta Complementaria Nº 1 de dicho Convenio, el Ministerio acuerda prestar colaboración para la iniciativa de "Actualización del Sistema Informático del Poder Judicial - Software de Gestión Judicial", comprometiéndose a financiar dicho proyecto con la suma de $36.600.000, en carácter de aporte no reintegrable para apoyar las adquisiciones de bienes y servicios para el Proyecto.
 
(Ver Convenio)
 
Data Center: Construcción y Equipamiento

De esta manera se comenzó a trabajar en el diseño de las instalaciones edilicias asociadas al Data Center. En el año 2018 se especificó todo el equipamiento complementario para la infraestructura del Data Center.
 
Posteriormente se confeccionaron las especificaciones técnicas para la creación de una plataforma de infraestructura virtual hiperconvergente (servers, storage y switches), para el aprovisionamiento de ambientes virtuales, a desplegarse en la infraestructura correspondiente al Data Center.
 
Durante el año 2019 se realizaron dos procesos licitatorios:
 
1.- Infraestructura del Data Center
Por Resolución de Presidencia Nº 56/18 del 6/3/2018 se inician los trámites para la Contratación de la Obra de Infraestructura del Datacenter y se aprueban los Pliegos de Condiciones y Memoria Técnica. (Resolución 56/18)
 
La obra contempló la ejecución y acondicionamiento de parte del 2º piso del Edificio Anexo 1 en el predio de la Ciudad Judicial, para la instalación del Data Center de alta tecnología, con todos los recaudos necesarios para su puesta en marcha. Con esta obra se cubren las necesidades edilicias apropiadas para proteger y contener la infraestructura tecnológica principal del Poder Judicial en forma segura.
 
En el corazón de este Centro de Datos se encuentra la Sala Cofre cuyas paredes están revestidas por placas resistentes al fuego.
 
El piso de esta sala tiene placas de panel metálico preformado y las baldosas no contienen elementos combustibles, con acabado en pintura electrostática en polvo epóxidica. Debajo del piso técnico se ubican las bandejas porta cables de energía y datos además de espacio para circulación del aire acondicionado.
 
Por Resolución de Presidencia Nº 296/18 del 15/8/2018 se adjudica la ejecución de la Obra de Infraestructura del Datacenter. (Resolución 296/18)
 
Por Resolución de Presidencia Nº 348/18 del 20/9/2018 se aprueba el Contrato de Obra de Infraestructura del Datacenter. (Resolución 348/18)
 
Se invirtió en la infraestructura del Data Center la suma de $ 5.878.933,43
 
 
2.- Equipamiento de Hardware y Software para el Data Center:
Por Resolución de Corte del 25/10/2018 se autoriza el Llamado a Licitación Pública para la adquisición de todo el equipamiento informático para el Datacenter. (Resolución del 25/10/18)
 
Dentro de la Sala Cofre se encuentran los servidores, equipos que cuentan con el software para la creación de una infraestructura hiperconvergente.
 
Los servidores cuentan con un sistema de aire acondicionado de precisión para permitir el enfriado de los equipos. En la sala se cuenta con un sistema de detección y extinción de incendios por agentes limpios de acción química específica para extinguir fuegos clase C evitando daños inmediatos o posteriores sobre componentes eléctricos o electrónicos.
 
Los equipos en la sala cuentan, además con un sistema de alimentación eléctrica de respaldo compuesta por dos UPS paralelizados para los servidores, dispositivos de área de almacenamiento y equipos de comunicaciones. Pero además se le suman dos grupos electrógenos que se activan en caso de corte eléctrico.
 
El acceso al área del Centro de Datos está restringido, para lo cual se cuenta con cerraduras electrónicas operadas por código de acceso ubicadas tanto en el acceso principal al área de control como del centro de datos.
 
El 6 de junio de 2019 se inauguró el Data Center y se puso en funcionamiento la plataforma virtual hiperconvergente en la infraestructura implementada para tal fin. Posteriormente se realizó la interconexión entre estructura de comunicación del nuevo Data Center con la infraestructura existente.
 
Por Resolución de Corte del 11/01/2019 se adjudica la adquisición del equipamiento informático para el Datacenter. (Resolución del 11/01/2019)
 
Se invirtió en el equipamiento de hardware y comunicaciones, y en software para el Data Center, la suma de $ 19.120.268,50
 
Rendiciones de Cuentas al Ministerio de Justicia
El 9 de enero de 2019 se recibe el primer desembolso de fondos del Ministerio de Justicia, por $ 5.878.933,43
 
El 15 de mayo de 2019 se recibe el segundo desembolso de fondos del Ministerio de Justicia, por $ 20.287.758,50.
 
En julio y en setiembre de 2019 se realizan las rendiciones de fondos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, en noviembre del mismo año, habiendo cumplido debidamente con la rendición de los fondos, se recibe el tercer desembolso del Ministerio de Justicia, por un monto de $ 10.433.308,07
 
Proyecto Expediente Digital
Durante el año 2018 se elaboró el Pliego de Bases y Condiciones para el Desarrollo e implementación progresiva de una Plataforma de Expediente Digital para los Sistemas actuales del Poder Judicial en todos los Distritos de la Provincia y de un Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales Digitales con tecnología web en el fuero Penal del Distrito Centro y Civil del Distrito Orán.
 
El 19/09/2018, por Resolución de la Corte de Justicia de fecha 19 de setiembre de 2.018, se autoriza el llamado a Licitación Pública Nº 17/18 - Expediente ADM 3.387/18 para la contratación de los servicios asociados al Proyecto. (Resolución del 19/09/2018)
 
Este Proyecto permitirá la consulta vía web de los textos de las actuaciones desde todos los distritos de la Provincia y también la consulta ciudadana, además del ingreso vía web de los escritos de los abogados, con firma digital, comenzando por el distrito centro, y la actualización de los sistemas del fuero penal del Distrito Centro y los del fuero civil del Distrito Orán para después extenderlo al resto de los distritos.
 
Licitación y Adjudicación
Por Resolución de la Corte de Justicia de fecha 11/01/19, se realiza la Adjudicación de la Licitación y se dispone la Contratación del desarrollo e implementación de la Plataforma y el nuevo Sistema a la empresa UNITECH S.A. por el monto de $11.677.900,00 (pesos once millones seiscientos setenta y siete mil novecientos).
 
El contrato se firma el 28/02/2019, el que es aprobado el 17/04/2019, mediante Resolución de Presidencia 127/19 (Resolución 127/19)
 
Ejecución del Contrato
La ejecución del Contrato se inicia el 29/4/2019, contemplando un cronograma en 5 fases:
  • Fase 1: Planificación del Proyecto
  • Fase 2: Relevamiento y Análisis Diferencial
  • Fase 3: Preparación de la Implementación
  • Fase 4: Implementación
  • Fase 5: Integración
 
Actualmente se encuentran concluidas las Fases 1, 2 y 3, quedando pendientes las Fases 4 y 5 que se llevarán a cabo durante los meses de setiembre y diciembre.
 
Con lo cual, la Plataforma de Expediente Digital para los Sistemas actuales del Poder Judicial en todos los Distritos de la Provincia y el Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales Digitales con tecnología web en el fuero Penal del Distrito Centro y Civil del Distrito Orán, estará concluido en el mes de diciembre.
  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

    Ver más
  • Ver más