Presentación de escritos online
En el marco del avance hacia el expediente Digital, desde la Secretaría de Informática del Poder Judicial se está trabajando en implementación del proyecto que permitirá a los abogados de la matrícula, presentar escritos por vía electrónica, con firma digital.
Para trabajar en el marco de la Ley Nacional de Firma Digital, el Colegio de Abogados contrató a una de las Autoridades Certificantes Licenciadas privadas, autorizadas a emitir certificados de firma digital para particulares, para la provisión de certificados de firma digital para los abogados de la matrícula. Ello habilita a que los mismos puedan realizar presentaciones de escritos o instrumentos con firma digital, otorgándole con ello validez legal a las presentaciones.
A partir de la disponibilidad de certificados de firma digital por parte de los abogados, la Secretaría de Informática del Poder Judicial, a través de Acordada 12458, instrumentó el sistema de Gestión de Licencias para que los abogados de la matrícula presenten solicitudes de licencia con firma digital, que entró en vigencia el 1 de setiembre de 2017. Este constituye el primer paso para que los mismos comiencen a presentar escritos por vía electrónica, con firma digital.
Acceder a la página de "Presentación de Licencias Online" del Portal de Servicios para Abogados.
La Corte de Justicia continúa trabajando en el marco normativo interno en virtud de los convenios celebrados, para proseguir con las pruebas y con el cronograma de implementación, en el marco del avance hacia el expediente digital.