Dr. Jorge Martín Diez Villa
Dr. Jorge Martín Diez Villa

Datos personales
Nombre y Apellido: Jorge Martín Diez Villa.
Fecha de Nacimiento: 19 de Diciembre de 1969.
Formación académica
- Especialista en Derecho Penal (2006). Universidad Nacional del Litoral – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Doctorado de Ciencias Penales - Universidad John F. Kennedy.
- Postgrado (1999) Especialización en Derecho Penal – Parte Especial. Universidad Salamanca – España.
- Escribano (1994). Universidad del Salvador Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
- Abogado (1992). Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Orientación General y Derecho Notarial, Registrale Inmobiliario.
- Bachiller en Derecho (1990). Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Experiencia laboral
Antecedentes laborales en el Ámbito Público
- 2024 – Actualidad: Presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Publico de la Provincia de Salta.
- 2023 – Actualidad: Miembro y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta.
- 2022 – Actualidad: Defensor General de la Provincia de Salta.
- 2022 – 2025: Director de la Escuela del Ministerio Público de la Provincia de Salta.
- 2019 – 2021: Vocal Nº 3 Tribunal de Cuentas Municipal de Salta.
- 2018: Presidente del Tribunal de Cuentas Municipal de Salta y Vocal N° 3.
- 2017: Vocal N° 3 del Tribunal de Cuentas Municipal de Salta.
- 2016: Procurador General Adjunto Municipalidad de la Ciudad de Salta.
- 2011: Secretario de Plenario. Tribunal de Cuentas Municipalidad de la Ciudad de Salta. Decreto N° 63.
- 2007: Secretario de Plenario (asignación de funciones) en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Resolución N° 2699 del Tribunal de Cuentas.
- 2009: Fiscal Federal Ad Hoc –Resolución N° 03/09, Cámara Federal de Apelaciones y Tribunal Oral de Salta.
- 2008: Fiscal Federal Ad Hoc –Resolución N° 06/08, Cámara Federal de Apelaciones y Tribunal Oral de Salta.
- 2002: Asesoren la Dirección de Asuntos Jurídicos del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Resolución de Presidencia N° 27 del 2002.
- 2002: Auditor Fiscal del Tribunal de Cuentas Municipal. Decreto Nº 300/2002.
- 2001: Asesor Profesional de la Municipalidad de la Ciudad de Salta – Secretaria de la Procuración Legal y Técnica. Decreto Nº 528.
- 2000: Asesor de la Sub Secretaria de Finanzas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
- 2000: Conjuez del Tribunal Administrativo de Faltas de la Ciudad de Salta.
- 2000: Defensor Oficial Penal Ad Hoc–Justicia Federal de Salta.
- 1998: Consultor contratado del Programa Nacional – PRISE–Ministerio de Educación de la Nación.
Antecedentes profesionales en el Ámbito Judicial
- 2013: Juez Subrogante del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 y N° 2 de Salta, Resolución N° 74/12.
- 2010: Juez Subrogante del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 y N° 2 de Salta, Resolución N° 55/10.
- 2006: Juez Subrogante del Juzgado de PrimeraI nstancia N°1 y N°2. Resolución N.º 98/06 de la Cámara Federal de Apelaciones.
- 1994 – 1998: Cámara Nacional de Casación Penal, Sala II cargos ocupados: Escribiente, Oficial Mayor Relator Vocalía N° 7.
- 1992 – 1994: Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 17, Secretaria N° 34: Auxiliar Administrativo, Escribiente Auxiliar.
Antecedentes profesionales en el Ámbito Privado
- Abogado. Ejercicio de la profesión, especialmente en Derecho Penal Provincial y Federal, Administrativo, Civil y Comercial.
- 2010: Vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta.
Otros antecedentes
- 2018: Convencional Constituyente electo por la localidad de Villa San Lorenzo - Salta
Actividad docente
- Docente de “Curso de Formación Inicial” de la Escuela del Ministerio Público de la Provincia de Salta.
- Docente de “Curso de Formación Inicial” de la Escuela dela Magistratura del Poder Judicial de la Provincia de Salta.
- Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra “Sociología Jurídica” Pedro R. David – Universidad de Morón.
- Ayudante. - Derecho Constitucional Profundizado Cátedra Dr. Colautti UBA.
- Director del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogado y Procuradores de la provincia de Salta.
Cursos - Jornadas
- 40º Jornadas Nacionales del FOFECMA –en representación del Consejo de la Magistratura de Salta -Salta 2.025.
- IV Encuentro Nacional y III Iberoamericano de “Ambiente, Ciencia y Justicia”. Salta 2.025.
- Encuentro Nacional de la Defensa Pública: “Nuevos desafíos para la Defensa Publica” – Jujuy 2.025.
- Coordinación de Capacitación Sobre Juicio por Jurado con Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales (INECIP) – Salta 2.025.
- Programa de Formación en Ley Micaela. Escuela del Ministerio Público de Salta.
- Quinto Encuentro internacional de ADePRA – Salta 2.025.
- Encuentro Regional de Defensores Generales del Noa y Cuyo – Salta 2.024.
- Cuarto Encuentro internacional de ADePRA – Salta 2.025.
- Encuentro de Defensores del Norte Grande y Cuyo – Tucumán 2024.
- Curso y Pasantía Internacional “Acceso a la Justicia en el Proceso Penal: Garantías Constitucionales y Justicia con enfoque de Género –España 2.024.
- Certificado en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas Electorales (Centro de Estudios Internacionales- Córdoba Global) –Córdoba 2.022.
- Programación Neurolingüística a cargo de Federico Caivano – Tribunal de Cuentas – Salta 2.018.
- Participante “Primeras jornadas internacionales de la abogacía estatal y el control gubernamental como pilares de las políticas públicas” - Procuración del Tesoro Nacional y la Sindicatura General de la Nación” – Salta 2.011.
- Participante “Control jurídico de la administración pública como factor de democratización y lucha contra la corrupción en Iberoamérica”. Universidad de Salamanca – España1.999.
- Coordinador “Protección penal de medio ambiente”. Disertante Juan Terradillos Bassocco. Catedrático Universidad de Cádiz. España - Salta 1.999
- Legislación internacional de medio ambiente. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Bs. As. 1.994.





