menu

La Justicia salteña se prepara para implementar el nuevo Régimen Penal Juvenil en Salta

La Justicia salteña se prepara para implementar el nuevo Régimen Penal Juvenil en Salta

La Corte de Justicia de Salta dispuso, por Acordada 13981, avanzar coordinadamente con el Ministerio Público para poner en marcha el nuevo Régimen Penal Juvenil para Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

Este régimen fue aprobado por ley 8097 y será aplicable a las causas por delitos cometidos exclusivamente o con la participación de niños, niñas o adolescentes, que a la fecha de la comisión del hecho no hubieran cumplido los 18 años de edad.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema será necesario celebrar acuerdos con el Ministerio Público para la organización funcional, administrativa, edilicia e informática.

Ley 8389 establece expresamente que el nuevo sistema entrará en vigencia en el Distrito judicial del Centro una vez vencida la prórroga que fuera fijada por Ley 8333 supeditada a la "...previa adecuación de las respectivas estructuras y" equipos del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

El cambio a implementar es sustancial y deja atrás el sistema tutelar. En los casos donde la participación de niñas, niños y adolescentes sea exclusiva la investigación penal preparatoria estará a cargo de un fiscal penal juvenil. La función de los jueces penales juveniles será la de oficial de jueces de Garantías. El juez que hubiera intervenido en la fase preparatoria no podrá intervenir en la misma causa como juez de juicio.

Y en los casos donde hubiera intervenidos niños, niñas y adolescentes junto a mayores de edad los tribunales ordinarios de juicio se limitarán a declarar la responsabilidad. Se procurará en estos casos evitar que la niña, niño o adolescente comparezcan junto a los mayores ni compartan el lugar de alojamiento. En este caso la niña, niño o adolescente permanecerá bajo jurisdicción del respectivo juez penal juvenil siendo el único competente para disponer medidas que pudieran afectar su libertad.

En idéntico sentido, el Colegio de Gobierno del Ministerio Público por Resolución 22409 dispuso avanzar coordinadamente con el Poder Judicial de Salta en la puesta en marcha el nuevo Régimen Penal Juvenil para Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

Tanto la Corte de Justicia como el Colegio de Gobierno del Ministerio Público fijaron el próximo 1 de diciembre como el plazo para la adecuación de estructuras y equipos necesarios para la puesta en marcha el nuevo régimen.