menu

Jufejus presentó “Los recursos extraordinarios en las provincias argentinas y CABA”

Jufejus presentó “Los recursos extraordinarios en las provincias argentinas y CABA”


“Los recursos extraordinarios en las provincias argentinas y CABA” se llama el libro presentado el viernes último en el marco de la última reunión anual realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en coincidencia con los 25 años de la fundación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

La jueza María del Carmen Battaini, actual presidenta de Jufejus y Presidenta del Superior Tribunal de Tierra del Fuego destacó el trabajo realizado a los codirectores del libro. “Haber concluido este producto es una tarea titánica.  Este es un libro extenso que trae de cada provincia lo más original relacionado con el recurso extraordinario de cada una de ellas y será de gran utilidad para todos nosotros”, puntualizó.

A su turno, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y directora del libro, Claudia Sbdar, recordó que, 25 años atrás, fue también en San Miguel de Tucumán donde se firmó el estatuto fundacional de Jufejus en 1994 y  resaltó que la publicación constituye el primer volumen de investigación de Jufejus. “Se trata de una obra científica y genuinamente colectiva. Esta obra académica es un producto de la justicia federal. Cuando apuntamos al federalismo o relación federal estamos hablando de comunidades diversas y cuando hablamos de justicia estamos hablando de la resolución de aquellos conflictos que la sociedad plantea al Poder Judicial, aplicando el ordenamiento jurídico”, expresó.  

Por último, Rafael Francisco Gutiérrez, codirector del libro y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, afirmó que “la obra pone a disposición información de valor estratégico para los operadores de los sistemas judiciales, jueces y abogados. Resulta además un insumo clave para formular diagnósticos y trazar líneas de acción en las distintas jurisdicciones”, puntualizó. 

“Los recursos extraordinarios en las provincias argentinas y CABA” fue editado por La Ley (2019) y cuenta con su versión e-Book. Como coautores a cargo de cada una de las provincias se encuentran los siguientes Ministros y Ministras: Ricardo A. Apcarián (Río Negro), Sebastián Diego Airgibay (Santiago del Estero), Pablo Baca (Jujuy), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), José Ricardo Cáseres (Catamarca), Guillermo De Sanctis (San Juan), Julio Gómez (Mendoza), Iride Isabel María Grillo (Chaco), Rafael Gutiérrez (Santa Fe), Eduardo Fernández Mendía (La Pampa), Alicia de los Angeles Mercau (Santa Cruz), Claudia Mónica Mizawak (Entre Ríos), Evaldo Darío Moya (Neuquén), Enrique Osvaldo Peretti (Santa Cruz), Marcos Bruno Quinteros (Formosa), Claudia Beatríz Sbdar (Tucumán), Guillermo Horacio Semhan (Corrientes), Domingo Juan Sesín (Córdoba), Fabián Vittar (Salta) y Froilán Zarza (Misiones). Los funcionarios José Luis Said y María Florencia Ghirardi realizaron el compendio sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación de nuestra provincia estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia, Fabián Vittar; el juez Decano, Guillermo Posadas, y la jueza del Alto Tribunal, Teresa Ovejero

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar