menu

El Poder Judicial adopta medidas para agilizar la tramitación de las causas

El Poder Judicial adopta medidas para agilizar la tramitación de las causas

El desarrollo tecnológico alcanzado por el Poder Judicial de Salta permitirá que todos los juzgados y tribunales de la Provincia trabajen en forma presencial y remota agilizando el trámite de las causas.

Para ello se habilitarán todas las mesas de entradas virtuales, asegurando de esta forma la continuidad de la prestación del servicio de justicia en un contexto de pandemia y cuidado de la salud individual y colectiva.

La Corte de Justicia de Salta dispuso por Acordada 13203 habilitar las mesas de entradas virtuales de todos los juzgados y tribunales para la tramitación de los asuntos peticionados por mandatarios o letrados patrocinantes, cuando las magistradas y magistrados consideren que las circunstancias del caso o las constancias de autos justifiquen su tramitación, con arreglo a los principios de acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva ; aquellos que sean dispuestos de oficio por los jueces para la efectiva aplicación de las garantías constitucionales y los derechos humanos y aquellos en los que las partes soliciten su habilitación de común acuerdo.

Fue recordada la vigencia del trabajo por medios electrónicos instalados y admitidos por la legislación y dejó establecido que todos los magistrados y funcionarios que no concurren a trabajar presencialmente, deben prestar servicios en forma remota.

Se dispuso además, que todas las causas habilitadas en virtud de la Acordada 13202 los días 21 y 22 de septiembre y las que se habiliten como consecuencia del nuevo instrumento, serán tramitadas por los juzgados de origen, mientras que los tribunales en Feria y turno continuarán entendiendo en aquellas causas que ya se encuentran tramitando.

Para ello cada juez deberá informar en los siguientes dos días los funcionarios responsables de la mesa de entradas virtual de su tribunal y de quien estará a cargo del control permanente del correo electrónico oficial respectivo.

La Corte de Justicia estableció que la protocolización de sentencias comenzará en horario matutino y vespertino a partir del 11 de octubre próximo, fecha hasta la cual fue extendido el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por Resolución 54 del Comité Operativo de Emergencias (COE).

El desarrollo tecnológico como pilar de la nueva etapa.

Los avances que el Poder Judicial de Salta dio en materia tecnológica son el pilar sobre el que se apoyan las medidas tomadas por la Corte de Justicia para garantizar la continuidad de la prestación del servicio aún en un marco de pandemia y la situación sanitaria actual de la Provincia, cuidando la salud de todos los operadores del sistema, evitando el desplazamiento masivo y acatando las normativas que a nivel nacional y provincial se imponen como consecuencia de la cantidad de casos de COVID-19.

Puntualizó el Alto Tribunal que la notificación electrónica se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, informáticos y económicos con los que cuenta el Poder Judicial de Salta además de la agilización del sistema de gestión administrativa y jurisdiccional, sumado a la economía procesal. “En la actualidad prácticamente la totalidad de los magistrados y funcionarios cuenta con esta herramienta”, destacaron y recordaron que “el Colegio de Abogados emite certificados de firma digital a sus colegiados lo que los habilita a presentar escritos con firma digital otorgándoles con ello validez legal a tales presentaciones”.

En la actualidad, fueron otorgadas más de 600 terminales de trabajo remoto para funcionarios y magistrados con la finalidad de continuar sus labores en el marco de la pandemia actual y la situación sanitaria por la que atraviesa Salta.

La Acordada recuerda los avances en la implementación de nuevas tecnologías en el Poder Judicial de Salta. El Data Center fue habilitado en 2019 con los recaudos suficientes para proteger y contener la estructura tecnológica principal del Poder Judicial en forma segura. Y el 11 de enero de 2019 se dispuso la contratación, previa licitación pública internacional, para el desarrollo e implementación de una plataforma de expediente digital para los sistemas actuales del Poder Judicial de Salta en toda la Provincia y de un sistema de expedientes judiciales digitales con tecnología web en el fuero penal del distrito Centro y en el fuero civil del distrito Orán. 

El proceso de implementación gradual y permanente de tecnología en el Poder Judicial de Salta, fue lo que permitió que la justicia salteña pudiera adoptar medidas concretas para asegurar la prestación de los servicios de Justicia a menos de 24 horas de establecido el primer Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo pasado. Entre ellas las mesas virtuales, sistema por el cual ingresaron a la fecha más de 170 mil escritos, número que se incrementa considerablemente si se suman los archivos en PDF que se adjuntan a cada presentación.

El desarrollo de estos sistemas se ha ido mejorando con los aportes constantes de jueces y abogados del foro, permitiendo la posibilidad de remitir expedientes entre dependencias o la notificación electrónica en los distritos del interior.

A partir de la próxima semana se sumará la posibilidad de migrar automáticamente al sistema Iurix que emplean los tribunales, los escritos que realicen los abogados en todos los tribunales y juzgados del fuero Civil del Distrito Centro permitiendo su visualización a todas las partes en el proceso, lo que implica un paso más hacia el expediente digital.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar