menu

Rechazaron un juicio abreviado y van a juicio oral 

Rechazaron un juicio abreviado y van a juicio oral 

Luego de celebrada la audiencia preliminar, la jueza de la Sala VII del Tribunal de Juicio, Paola Marocco, decidió rechazar el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes. 

Fundamentó su decisión en la necesidad de un mejor conocimiento de los hechos, y en la discrepancia fundada en la calificación legal admitida. 

En primer lugar, tuvo en cuenta lo relatado por el denunciante, ya que sus manifestaciones pusieron al descubierto la necesidad de un mejor conocimiento de los hechos, y destacó que sólo podrá conocerse la realidad de lo sucedido mediante una audiencia de debate. Agregó que el hecho denunciado habría tenido lugar con la participación de numerosas personas y con el empleo de más de un arma impropia, elementos que habrían aumentado el poder ofensivo de los atacantes, lo que no se condice con la nueva calificación legal asignada al hecho en el acuerdo traído a conocimiento del Tribunal. 

También dijo estar en desacuerdo con el criterio del Ministerio Público Fiscal, al intentar excluir de la calificación el agravante de la participación del menor de edad, ya que la norma “califica genéricamente la sanción de los delitos que se consuman con la intervención de menores de dieciocho años de edad y lo hace con la sola acreditación de la intervención de un menor en el suceso”. 

Dicho esto, destacó que, si bien el acuerdo de Juicio Abreviado fue presentado de una manera correcta desde el punto de vista formal, la posterior Audiencia dejó ver algunas circunstancias que llevaron a la necesidad de rechazar la presentación, entendiendo que el caso, “por su gravedad, necesita de un amplio debate oral y público que arroje luz sobre los hechos y permita así arribar a una sentencia justa”. 

En la causa, un joven de 19 años se encuentra acusado del delito de robo calificado por el uso de arma, por haber sido cometido en poblado y en banda y agravado por la participación de un menor. Por su parte, un joven de 18 años, que era menor al momento del hecho, llegó acusado al juicio por el delito de robo calificado por el uso de arma, por haber sido cometido en poblado y en banda.

La resolución fue comunicada al Juzgado de Menores interviniente, y se remitió la causa a la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales, para que se asigne nuevo tribunal.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar