La noche del 21 de octubre la vecina de la víctima notó una actividad sospechosa en la vereda en el barrio San Benito.
El menor de 16 años alertó a su padre, vio a una mujer y un hombre intentando robar un canasto de basura de hierro que se encontraba en la vereda de la casa de la vecina. Inmediatamente llamaron a la dueña del cesto, una mujer de 66 años, para avisarle de la situación, mientras por otro teléfono se comunicaron con el Sistema de Emergencias 911.
Un móvil policial que patrullaba la zona fue alertado y se dirigió al lugar, donde pudieron ver a la pareja haciendo palanca sobre el cesto con la intención de sacarlo. Al percatarse de la presencia policial, ambos intentaron darse a la fuga, corriendo en diferentes direcciones. Primero fue detenido el hombre al llegar a la esquina, mientras que ella se resistió y se puso agresiva mientras los amenazaba con un cuchillo, pero lograron reducirla y también fue detenida.
La dueña del cesto de basura radicó su denuncia, indicando que este tipo de hechos era frecuente en la zona y que ya se habían sustraído varios canastos. Señaló que, si bien no lograron llevarse el cesto, sí lo forcejearon, lo que la obligó a reforzarlo con cemento.
En la audiencia flexible y multipropósito el juez de Garantías interviniente dictó la prisión preventiva de la pareja. El hombre de 27 años está acusado del delito de robo simple en grado de tentativa. Por su parte, a la mujer de 26 se le imputa el delito de robo simple en grado de tentativa y atentado a la autoridad calificado.