La jueza en lo penal Juvenil de Primera Nominación Tatiana Dip Torres hizo lugar al pedido de egreso pautado de una adolescente que está alojada en un hogar lo que le permitirá adquirir autonomía de manera gradual.
La adolescente cumplió 18 años y no cuenta con una familia a cargo de su cuidado parental, situación frente a la cual se dispuso el respaldo del PAE (Programa Nacional de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales).
La causa llegó a manos de la jueza tras un robo imputado a la adolescente por lo cual estableció como medidas asegurativas la prohibición de acercamiento a 200 metros a la víctima y además prohibición de concurrir a los barrios Primera Junta, Solidaridad y aledaños. Si no cumple con estas medidas la jueza puede revocar el egreso programado.
La decisión de la jueza fue adoptada tras una audiencia interdisciplinaria donde participaron Fiscalía, Defensa, el Hogar donde se encuentra alojada, representantes del Programa PAE y los equipos técnicos.
El objetivo de lo acordado es permitir que la adolescente adquiera autonomía en forma gradual.
De esta forma la jueza autorizó que la adolescente salga del hogar donde reside sólo para las actividades del programa PAE o para cumplir con turnos médicos, siempre acompañada del referente asignado.
Dentro del hogar la adolescente deberá cumplir con los horarios y las normas internas y las salidas aceptadas funcionarán como una transición hacia su eventual egreso definitivo.
Lo dispuesto no afecta la investigación penal y con las medidas adoptadas se busca además evitar reincidencias futuras a través del acompañamiento y el seguimiento profesional.