menu

Condenado por violencia de género tendrá consigna policial fija hasta tanto le coloquen la tobillera electrónica

Condenado por violencia de género tendrá consigna policial fija hasta tanto le coloquen la tobillera electrónica

El 6 de abril del año pasado la víctima radicó denuncia en contra de su pareja, Federico Elías Lamas, con quien había retomado la relación. Ella contó que desde que regresó a vivir al domicilio que compartían, él no le permitió salir ni mantener contacto con sus hermanos. Agregó que cuando ella intentaba ausentarse él la amenazaba con prender fuego a la casa. Dijo también que en algunas ocasiones la agredió físicamente. 

Lamas fue condenado en audiencia de juicio abreviado como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y privación de la libertad agravada por el uso de violencia, coacción (dos hechos) y privación ilegítima de la libertad, todo en concurso real. Cumplirá la pena de dos años y tres meses de prisión de ejecución condicional, y recuperó su libertad una vez finalizada la audiencia.

Por el término de la condena deberá fijar domicilio y comunicar cualquier cambio. Además deberá abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas. Tiene prohibido mantener contacto por cualquier medio con la denunciante, y acercarse a ella, a su domicilio y a los lugares que frecuente. Tampoco podrá ejercer actos de violencia física, psíquica o psicológica en su contra. No cometerá nuevo delito.

También se le impuso la obligación de someterse al programa de intervención con agresores de violencia de género del Ministerio Público Fiscal para revertir indicadores violentos, por su adicción a las drogas y al alcohol y reeducación por cuestión de género. 

En el fallo, el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio, Martín Pérez, solicitó la colocación de una tobillera electrónica al acusado y la provisión de un aparato de rastro para la víctima, al Sistema de Emergencias 911, ello para ejercer control y seguimiento tecnológico mediante GPS, a fin de evitar que el imputado se acerque a la denunciante. Lamas contará con consigna policial fija hasta tanto se le coloque el dispositivo electrónico.

Todas estas medidas son de carácter obligatorio. En caso de incumplir alguna podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena impuesta. 

Además se ordenó que el condenado sea incorporado en el Banco de Datos Genéticos.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar