menu

Ciberdelito en Salta: Preventiva por distribución de material de abuso infantil

Ciberdelito en Salta: Preventiva por distribución de material de abuso infantil

Un expolicía de la Federal seguirá preso tras dictarse su prisión preventiva en un caso de ciberdelincuencia originado con la cooperación internacional que permitió identificar y rastrear la actividad ilícita.

La investigación inició a través de alertas generadas por plataformas especializadas que combaten la explotación sexual infantil al rastrear el tráfico de imágenes por redes que permiten el intercambio descentralizado de archivos, donde los usuarios saben que el contenido de ciertas carpetas puede ser accesible a otros. Estos intercambios habrían tenido lugar entre noviembre de 2024 y febrero de 2025.

Mediante estos servicios se identificó un objetivo en Salta Capital que, durante ese lapso de tiempo, descargó más de 500 videos con contenido de abuso sexual infantil. Los investigadores lograron trazar las direcciones IP asociadas a esta actividad, determinando que correspondían a un domicilio en la Ciudad de Salta. Se verificó que el servicio de internet en dicho lugar se encontraba a nombre del hombre imputado.

Con estas evidencias, el 27 de agosto pasado se realizó un allanamiento en la vivienda, donde se procedió al secuestro de una computadora de su propiedad. Al analizar el dispositivo se constató la existencia de una gran cantidad de archivos digitales compatibles con material de abuso sexual infantil. Además, se verificó que el imputado tenía instaladas y en uso cuatro plataformas de intercambio de archivos, así como conversaciones encriptadas en plataformas de mensajería instantánea y redes sociales. 

Según el Ministerio Público Fiscal, la utilización de estas aplicaciones y el almacenamiento de material ilícito configuran un patrón de comportamiento característico de una estructura delictiva orientada a la distribución o tenencia con fines de difusión de este tipo de material.

En una audiencia flexible y multipropósito el juez de Garantías interviniente dispuso la prisión preventiva del hombre de 31 años, que seguirá detenido tras ser imputado como presunto autor del delito de distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil, agravado por la participación de menores de 13 años de edad.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 428-900
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Belgrano 210 - Esq. 9 de Julio (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-993
e-mail: gcfl1@justiciasalta.gov.ar