En el Salón de Grandes Juicios se reanudó hoy la audiencia de alegatos en el juicio seguido por el femicidio de Jimena Salas. Durante la mañana expuso el representante de la querella particular y actoría civil, Pedro Arancibia.
El demandante adhirió a la hipótesis acusatoria y al pedido de pena formulados ayer por la fiscalía en relación a los hermanos Adrián Guillermo Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40). Solicitó que ambos sean condenados a doce años de prisión como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio.
Subsidiariamente, solicitó para los dos imputados una pena de diez años de prisión efectiva como partícipes necesarios de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, con la participación de dos o más personas y con arma.
En relación a la demanda por daños y perjuicios interpuesta, el litigante señaló que mantenía el planteo en el caso que los acusados sean condenados como partícipes secundarios de femicidio, pero que desistía ante una eventual condena por la calificación subsidiaria.
El representante de la familia damnificada solicitó al tribunal que en la sentencia se consigne un relato exhaustivo de todos los hechos y circunstancias, y la atribución de los mismos a sus autores y partícipes.
Invocando el derecho a la verdad y al resarcimiento que tienen las víctimas, pidió además que se disponga la continuidad de la investigación penal a los fines de poder determinar la identidad de la persona señalada como “Hombre 2”, cuyo perfil genético fue encontrado en el lugar del hecho, junto al de Javier Saavedra.
Finalizados los alegatos de la parte querellante, el tribunal pasó a un cuarto intermedio tras el cual expondrá sus alegatos la defensa de los acusados, asumida por Marcelo Arancibia.
En la audiencia de debate están siendo juzgados los hermanos Adrián Guillermo Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40).
El tribunal está integrado por los jueces
José Luis Riera (presidente),
Mónica Faber y
Maximiliano Troyano (vocales). Por el Ministerio Público interviene una unidad fiscal conformada por Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores.
La muerte de Jimena Salas ocurrió el 27 de enero de 2017 en barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros.
