menu

Oficina de Género

La Dra. Bonari dictó una clase sobre derechos de las víctimas

En el marco de la Diplomatura en Derecho Procesal Penal, en el Salón “Dr. Rodolfo Urtubey” de la Escuela de la Magistratura de Salta, se dictó la clase que estuvo a cargo de la Dra. Sandra Bonari, jueza de Corte y responsable de la Oficina de Género del Poder Judicial de Salta, acompañada por por la Lic. Daniela Martini y los Dres. Josías Gana y Pablo Zerdán.
 
Durante la misma, desde una mirada interdisciplinaria, se abordaron diferentes aspectos vinculados con los derechos que le asisten a las víctimas durante el proceso penal y la figura del querellante particular, en el contexto del nuevo paradigma y de las últimas reformas procesales.
 
La diplomatura se cursa de manera presencial y virtual, lo que ha permitido que profesionales y funcionarios/as del derecho de toda la provincia accedan a la misma.

Inscripciones abiertas para las dos últimas partes del curso de “Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela”

La Oficina de Género (ex Oficina de la Mujer) informó que se encuentran abiertas las inscripciones para realizar la segunda y tercera parte del curso virtual “Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela”.

La actividad cuenta con tres partes que conforman el programa de capacitación vigente en el marco de la Ley 27499, y está destinado a quienes integran el Poder Judicial de Salta en cualquiera de sus escalafones y postulantes a concursar cargos en el funcionariado judicial. Por mandato legal es de carácter obligatorio para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. 

En esta nueva convocatoria solamente podrán presentarse quienes ya han completado la primera parte del curso, sobre perspectiva de género, ya que en razón de los contenidos obligatorios de la Ley Micaela, deben abordar las temáticas relativas a la violencia de género, violencia doméstica, debida diligencia e identidad de género y acceso a justicia de personas LGBTI+. 

La inscripción podrá efectuarse desde hoy hasta el jueves 4 de agosto a las 13. Se recuerda que tiene un cupo limitado para 80 participantes.

El curso se desarrollará totalmente de manera virtual entre el martes 9 y el jueves 25 de agosto, bajo la modalidad autoadministrada, es decir que cada participante ingresa al aula virtual en cualquier momento del día, durante el período señalado.

Las inscripciones se realizarán por mail, al siguiente correo electrónico ogcursosleymicaela@justiciasalta.gov.ar, en el que deberán consignarse los siguientes datos:  
-    Nombre:
-    Apellido:
-    Género:
-    Tipo/N° de documento:   
-    Edad:
-    Ámbito de funciones:
-    Fuero:
-    Cargo:
-    Lugar de funciones:
-    Mail:
-    Teléfono fijo:
-    Teléfono celular:
-    Domicilio:
-    Fecha de nacimiento: dd/mm/aa 

El envío del correo electrónico no garantiza la inscripción. Esta última será informada por idéntica vía en el supuesto de que no se haya completado el cupo limitado antes mencionado.

Aclaración importante: NO deben inscribirse en esta convocatoria quienes NO hayan efectuado la primera parte del curso, a través del taller virtual sobre perspectiva de género que en el marco de la Ley Micaela se dictó entre noviembre de 2019 y abril de 2021. Tampoco deben hacerlo quienes ya hicieron el Programa completo del Curso sobre “Acceso a Justicia y Género” de la Ley Micaela, que desde mediados del año pasado se dicta de manera virtual en nuestra provincia a través de esta oficina.

 

La Oficina de la Mujer pasa a denominarse Oficina de Género

A partir del día 5 de Julio de 2022, mediante Acordada 13.676, la Corte de Justicia de Salta renombró como Oficina de Género a la Oficina de la Mujer. 

El cambio obedece a la necesidad de adecuarla a sus competencias específicas, en particular a partir del trabajo que viene realizando para asegurar el cumplimiento de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en temáticas de género.

Invitación a charla "Aspectos económicos de la trata de personas"

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta invita a participar de la charla sobre "Aspectos económicos de la trata de personas", que podrá seguirse por zoom, en el marco del Ciclo de Videoconferencias Edición 2022, organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justivia de la Nación. La actividad es con cupo, y quienes estén interesados/as pueden inscribirse en el siguiente link:

https://servicios.csjn.gov.ar/stp/InformacionExternaAct.do?method=iniciaCargaParticipanteTallerWebMultiJurisdiccion&idTallerWeb=3993

 

Coordinan capacitaciones y acciones contra la violencia

La jueza de la Corte de Justicia y Coordinadora de la Oficina de la Mujer Sandra Bonari participó hoy de una mesa de trabajo donde se analizaron y coordinaron capacitaciones para la prevención, detección y acciones concretas frente a la violencia.


De la reunión participaron Pilar González Sastre, Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Carina Iradi, Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia; Itatí Carrique, Secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad; Inés Boccanera, Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Rosaura Gareca y Verónica Spaventa Secretaria letrada de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial.
 

Juzgados de Orán recibieron un reconocimiento de la Oficina de la Mujer

La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari, a cargo de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta, encabezó este mediodía un acto de reconocimiento a jueces, juezas y tribunales de Orán, en el marco de las tareas de informes de datos enviados al Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Estuvieron presentes los jueces y las juezas de los Tribunales penales, tanto de juicio como de garantías, y también del fuero civil de personas y familia.
 


La Oficina de la Mujer distinguió a jueces y juezas penales de Tartagal

La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari, a cargo de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta, encabezó este mediodía un acto de reconocimiento a jueces, juezas y tribunales, en el marco de las tareas de informes de datos enviados al Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Estuvieron presentes los jueces y las juezas de los Tribunales penales, tanto de juicio como de garantías: Sandra Mabel SánchezAsusena Margarita Vásquez (representada por su secretario Aníbal Burgos); María Soledad RodríguezRicardo Hugo MartocciaAnastasio Vázquez SgardelisNelso Aramayo y Héctor Marsical Astigueta.


Jornada sobre el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, a cargo de la jueza de corte Sandra Bonari, fue la anfitriona y co-organizadora de las segundas jornadas que se hicieron en el NOA, preparatorias de la presentación de los datos relativos a los casos de femicidios y muertes violentas de mujeres ocurridos durante el año 2021, que se llevará a cabo en Tucumán en junio próximo.

Ante un auditorio compuesto por magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios del fuero penal en los distintos distritos judiciales y del Ministerio Público Fiscal de Salta, un equipo de funcionarias de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encabezado por su responsable, María Delia Castañares, dio a conocer el contexto social y jurídico en el que nació el registro, su metodología, así como su utilidad en términos del diseño y ejecución de políticas públicas. En relación con esto, la Dra. Bonari resaltó la “vinculación que existe entre la producción sistemática de información estadística de calidad y la prevención de las violencias en razón del género, es evidente y ha sido lo suficientemente señalada por diferentes instancias internacionales de monitoreo del cumplimiento del deber estatal de debida diligencia, tanto en el ámbito de Naciones Unidas como regional.  De igual modo, la información que nuestros registros recogen nos permite detectar las fortalezas y las falencias sobre las que debemos seguir trabajando quienes formamos parte del circuito estatal destinado a investigar y sancionar a los responsables de esas violencias. La relación entre la eficacia o deficiencia con que se desarrollan los procesos de investigación y sanción con la prevención de la violencia de género, también ha sido insistentemente revelada, al menos desde el año 2007 en el documento sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.”

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina se construye con el aporte que cada jurisdicción hace al riguroso proceso de recolección de datos, conforme protocolos metodológicos elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de estándares vigentes en el orden internacional en relación con la generación de estadística oficial en la materia.

En la jornada se planteó como un ámbito propicio para fortalecer los lazos de cooperación entre las Oficinas de la Mujer de Nación y provincial, los poderes judiciales, el Ministerio Público Fiscal, y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, en tanto organismo autárquico responsable de sistematizar este tipo de información estadística en nuestra provincia.

En presencia del vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Corte, Fabián Vittar, la actividad finalizó con la entrega de menciones a los juzgados de garantías y tribunales de juicio de la provincia, en reconocimiento a la colaboración que brindan en el proceso de recolección de datos, tanto para el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, como para el Registro Provincial de Femicidios, que la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta pone a disposición en la página del Poder Judicial.


Ciclo de Videoconferencias 2022 “El factor económico de la variable de género”

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta invita a participar de la nueva presentación del Ciclo de Videoconferencias 2022 organizado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esta oportunidad, disertará Natalia Gherardi sobre el costo de la violencia doméstica.

Gherardi es abogada, docente universitaria y directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La disertación podrá seguirse a través de la plataforma Zoom. La cita es el miércoles 30 de marzo, de 15 a 16.30. Las personas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción. Los cupos son limitados.

Durante todo el año, el ciclo prevé diversos abordajes que permitan profundizar en el análisis del factor económico de la variable de género.

 FORMULARIO DE INSCRIPCIÖN

8 de marzo  – Día Internacional de la Mujer

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, reafirmando su compromiso con una justicia más accesible y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres víctimas de las violencias en las relaciones de pareja, desde la Oficina de la Mujer de Salta se pusieron a disposición de toda al estructura judicial los “Principios Generales de Actuación en casos de violencia doméstica contra las mujeres para la adecuada implementación de la ley 26.485”, un documento elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del acuerdo de solución amistosa, celebrado por nuestro país ante el Comité de la CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer), en el caso planteado por la señora Olga Díaz, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación.

La guía está estructurada sobre la base de los estándares vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres, con el fin de generar buenas prácticas judiciales que eviten la repetición de los variados incumplimientos al deber de debida diligencia reforzado que el caso “Olga Díaz” ha evidenciado, al tiempo que promuevan la erradicación de los obstáculos que en general encuentran las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de pareja.

El documento está disponible en el siguiente Link

Pautas indemnizatorias. Violencia económica invisiblizada

La OM de Salta invita a participar del Ciclo Anual de Videoconferencias edición 2022, que se iniciará este miércoles 23 de febrero con la disertación del Dr. Carlos Goggi, que podrá seguirse vía zoom desde las horas 15:00.

La actividad es con inscripción previa, en el link adjunto, y tiene cupo.

Inscripciones en el siguiente formulario: CLICK AQUÍ







Jornadas Informativas y de Sensibilización – Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

En todos los edificios judiciales de Salta se lleva adelante una campaña informativa y de sensibilización por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La actividad es organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta y las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta. 

 
La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari, quien es responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, recorrieron el stand montado en el hall de ingreso al edificio central de la Ciudad Judicial, donde a través de una videoinstalación podrán verse durante toda la jornada diferentes spots relativos a generar conciencia en torno a la problemática de la violencia. Esos videos además podrán verse en cada uno de los distrito judiciales y en las pantallas ubicadas en los pasillos de Ciudad Judicial. 
 
La actividad se completa con la presencia de profesionales de las OVFG y de programas nacionales y provinciales quienes brindarán al público que así lo requiera orientación e información.
 
Como en otras oportunidades, AMJA – Asociación de Mujeres Jueces de Argentina acompaña la iniciativa.


La OM formalizó acuerdo para sumar nuevos espacios de articulación estatal para capacitar en Ley Micaela

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, el Director Académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar y la jueza de Corte, presidenta del Consejo de la Magistratura y Responsable de la Oficina de la Mujer, Sandra Bonari firmaron un convenio con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ing. Ricardo Villada.

Con el objetivo compartido de “jerarquizar la formación en perspectiva de género y ponerla al servicio de una política judicial en clave transversal” el convenio firmado apunta a coordinar el desarrollo de programas e implementar acciones conjuntas de capacitación, formación y sensibilización en temáticas de género, en general, y sobre violencia de género, en particular, desde un enfoque de derechos humanos, destinadas a quienes integran el Poder Judicial y a quienes aspiran a la magistratura y al funcionariado judicial.
 
Durante la firma las diferentes altas autoridades presentes en representación de cada organismo parte del convenio, coincidieron en la importancia que tienen estos espacios para potenciar el lento y progresivo proceso de transformación social y cultural que la erradicación final de la violencia de género requiere.

La jueza de Corte Sandra Bonari destacó especialmente la experiencia adquirida desde el área a su cargo en materia de capacitación en los contenidos de la Ley Micaela y como ese trabajo se potencia de cara a la articulación interinstitucional que el convenio se propone.

Ciclo de videoconferencias 2021
La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta invita a participar del ciclo de videoconferencias "El acceso a justicia empieza por la comunicación"


Convenio de cooperación entre la OM y la OVFG de la Corte de Justicia y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres

La jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, quien es Supervisora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género y Coordinadora de la Oficina de la Mujer suscribió esta mañana un convenio de cooperación con las miembros del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia, María del Pilar González Sastre, Inés Bocanera y Ana Pérez Declercq.

Producto del convenio y del acta complementaria respectiva, se acordó la puesta en marcha de acciones conjuntas destinadas al logro de metas institucionales comunes entre las cuales se encuentran el fortalecimiento del sistema de información permanente para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se acordó desarrollar acciones comunes que tengan como finalidad la recolección, registro, procesamiento, análisis, publicación y difusión de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la Provincia de Salta.

También se impulsarán estudios e investigaciones conjuntas sobre la evolución y prevalencia de la violencia hacia las mujeres en razón del género. Y se generarán espacios para el diseño e implementación de buenas prácticas en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género en el servicio de Justicia.



Entrenamiento para la Réplica en Salta del Taller sobre Debida Diligencia

Entre el 2 y el 4 de marzo pasados un equipo de magistradas, entre ellas, la responsable  de la Oficina de la Mujer de Salta, la jueza de Corte Sandra Bonari, funcionarias, funcionarios y profesionales del Poder Judicial de Salta completó el curso de entrenamiento para la réplica en nuestra provincia del Taller sobre Debida Diligencia diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El curso combina metodologías teóricas y prácticas en torno al concepto de debida diligencia así como de las obligaciones estatales que de él emergen en materia de acceso a justicia de mujeres víctimas de violencia en razón del género.

El taller fue dictado por el equipo de la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su plataforma virtual.

 

Convenio para Capacitar Docentes en la Provincia

En el marco de las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y la Supervisión de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta, representadas por la jueza de Corte Sandra Bonari, firmaron un convenio destinado a implementar proyectos de formación y capacitación docente con el fin de sensibilizar y dotar de herramientas conceptuales y procesales a quienes desde la primera línea de detección de la violencia familiar y de género, tienen el deber legal de denunciarla. El convenio se firmó desde la sede del Distrito Judicial de Tartagal vía zoom con la Corte de Justicia de Salta, representada en la persona de su presidente, Guillermo Catalano, la Escuela de la Magistratura, representada por su director académico, el juez de Corte Fabián Vittar, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, representado por el ministro Matías Cánepa.

El acto protocolar fue precedido por una jornada de reflexión titulada “Empoderando mujeres hacia la igualdad plena y con derecho”, organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, el Poder Judicial de Salta, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, AMJA-Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Polo Integral de las Mujeres y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Aída Tarditti, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Presidenta de AMJA. A continuación se desarrolló una mesa panel integrada por la Dra. Susana Menéndez, Jueza a cargo del Juzgado de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Tartagal, la Dra. María del Pilar González Sastre, Directora del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, y la Lic. Andrea Salcedo, Coordinadora General de Psicología del Poder Judicial, en la que se abordaron diferentes aspectos relativos a la violencia que sufren las mujeres en razón del género.  Finalmente, se pudieron seguir las disertaciones de la Dra. Sandra Bonari y de los Dres.  Catalano, Vittar y Canepa, concluyendo la actividad con la firma del convenio mencionado.
Todo el desarrollo de

Enlaces de Interes - grande

Enlaces de Interes - SD

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar

pie pagina web SD

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - J.V. González

Mariano Moreno 434 - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar